blog de Leo Flores

HOLA! ëste es un NIDO de fantasía pragmática.



Deje sus comentarios personales... un blog se alimenta de ellos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

:-(

Las despedidas, siempre tristes (dije yo).
Sí, pero marcan una dirección (dijo el dragón).
Ajá, una dirección que uno no elige (dije yo).
La energía pugna por moverse de manera libre, y esa libertad no es la libertad de elegir.  Es la libertad natural, de lo que se mueve hacia donde tiene que moverse y ya.  La vaca come hierba y la hierba no come vaca (dijo el dragón).
Muchas veces pensé que no soltaría nunca, que DEBÍA, que TENÍA QUE.  Sin embargo se diluyó como en agua clara, inocente.  Sin que yo tuviera nada que hacer  (dije yo).
Así es la realidad de las imágenes y proyecciones.  Parecen reales y consistentes.   Uno se identifica con ellas y las fija con su voluntad, con su terquedad.  Pero al final siempre terminan disolviéndose en el aire... son fantasmas que actúan de seres vivos... pedos perfumados, bah (dijo el dragón).
Increíblemente no ha quedado nada, cuando parecía que había todo (dije yo).
Ja, te lamentas.  Seguro que ha quedado algo.  Por lo menos afecto (dijo el dragón).
Sí, y tristeza (dije yo).
Y tristeza !  Pero te has "entretenido" mientras duró el show, no? (dijo el dragón).
Jaja, claro.  Hasta último momento. (dije yo).
Pues quédate con eso... (dijo el dragón).







7 comentarios:

Kwaichang Kráneo dijo...

Si yo estuviese sano, leer tus textos me pondría feliz, (sospecho). Pero siento un nudo en el estómago, donde mis historias se refugian, aterrorizadas.

LEONARDO E. FLORES dijo...

jaja ! hola compañero.

gracias por pasarte por aquí!

sí, las historias se refugian en el estómago y en la garganta... por eso los artistas necesitamos expresarlas, para liberar el cuerpo... ABRAZO
buena suerte con tus dibujos e historias !!!!!

Kwaichang Kráneo dijo...

Gracias, Leo, hoy quisiera hacerlas papilla, incendiarlas, quemarlas destrozarlas y que no quede ni una viva, no tener que traficar más ni manipularlas. Ser un gato.

LEONARDO E. FLORES dijo...

pues hay un ejercicio muy bueno (no es profesional, o sea, es para uno).

coges 3/4 hojas en blanco, y vomitas allí todas las historias que necesitas expulsar. puedes escribir y dibujar si hace falta. pero tiene que ser automático y sin represión de ningún tipo. tampoco prestar atención a cosas técnicas, solo soltar soltar soltar.... si aparecen cosas negativas, pasarlas al papel. sin represión... si vienen cosas horrendas, al papel. si vienen cosas de paz, al papel. sin ningún tipo de filtro... esto es para uno mismo, y el objetivo es soltar residuos, historias, imágenes que andan dando vuelta en uno y que necesitan salir. tiene que ser automático. tres carillas. entonces todos los contenidos se van al papel, salen de adentro de uno, y el gato queda libre para ir a cazar palomas o dormir o relamerse con afecto a uno mismo.

si te dan ganas, en un pequeño ritual de despedida, las prendes fuego, para que todo eso se transmute y pase al aire.

esto libera mucho, sobre todo porque los que trabajamos de dibujantes, muchas veces filtramos la espontaneidad por lo técnico, y entonces perdemos un poco de espontaneidad. luego, esto le hace mejor al arte de uno, porque al estar mas vacio, entonces uno queda más liviana para trabajar en los proyectos de uno....

espero que te sirva !

Kwaichang Kráneo dijo...

Parece ser lo que necesito. Lo más traicionero de los filtros, es que uno ya no los ve, no sabe que están ahí. me voy a buscar papeles para vomitar. Gracias, de verdad.

LEONARDO E. FLORES dijo...

claro, pero si tomas el ejercicio como un vómito, realmente, entonces el filtro desaparece...

por eso el ejercicio es para uno, porque deben salir cosas que inclusive podrían llevarte a la cárcel o al loquero, y eso es el objetivo del ejercicio: sacar afuera contrenidos/historias oscuras.

unej. supongamos que me pongo a escribir y la primera idea que me viene es "odio a mi hermana, la mataría". desde una perspectiva "normal", el sentimiento es enfermo. pero está en uno. y simplemente debe salir, porque si no sale se bloquea dentro de uno. así, al expresarlo, se cura. si no, queda adentro, y quizás un día no es que termines matando a tu hermana, pero probablemente la trates mal-es un ejemplo, eh? no lo tomes literal.

"mi jefe es un h d p" "yo no sirvo para nada" "mi esposa y mi cuñada confabulan en mi contra, se ponen de acuerdo, las odio cuando se comportan de esa manera... " "este perro de mierda que me compré trae más gastos que satisfacciones".

no son verdades totales, seguramente en el fondo ames a tu perro, pero un día pesado o dificil uno puede frustrarse por otra cosa y de repente empezar a pensar así, de manera oscura acerca de un pobre cocker spaniel...

lo captas ?
es como algunos dibujos de Moebius, que el comentaba que jamás publicará, y jamás compartiría con nadie porque son expresiones íntimas, deseos insatisfechos que pueden ser perturbadores, y que se pasan al papel, son para uno, y luego adiós, se tiran, se queman....

al mismo tiempo, si hay ideas que te vengan confusas, pues hay que escribirlas tal cual. por ej.
si no se te ocurre escribir nada y hay confusión, escribes:
"estoy confundido, no sé qué escribir. etc"

si no se te ocurre nada, escribes:
" no se me ocurre nada... no se me ocurre nada"
y así, hasta que aparezca algo...

deja salir como una improvisación. es liberador !
es una variante de un ejercicio llamado "las páginas de la mañana", de un libro de Julia Cameron q no me acuerdo como se llama, creo que "El camino del artista". te lo recomiendo,esta editado en argentina y tiene varias ayudas para cuando uno está saturado con imñagenes, o pasa por un momento espeso o menos creativo...

abrazo !

Kwaichang Kráneo dijo...

Creo que lo entiendo, pero eso no quiere decir nada. Tengo que intentarlo. Me parece que vale la pena. Gracias de nuevo, en serio. (pongo "en serio" en determinadas ocasiones, solamente para diferenciar el gracias formal de aquel que va "en serio" porque esto son solamente letritas en un monitor, en persona no sería necesario aclararlo). Abrazo.


Archivo del blog


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////